DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.


DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

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RESEÑA HISTÓRICA:

La escuela N° 0-107 "Sin nombre" nace por la Resolución N°1-059 de la Dirección General de Escuelas con fecha 25 de abril de 2001. Por nucleamiento de las secciones de Jardín de Infantes de la Escuela N°1-515 "Leonor Ferreyra"con dirección libre y sede en el establecimiento N° 1-515, con bonificación del 20% de zona.

Originalmente contaba con 7 secciones, tres de las escuela Formosa y cuatro de la Escuela Leonor Ferreyra, en la actualidad cuenta con nueve secciones por la creación de dos salas de cuatro años según la Resolución N° 029/04, una en cada núcleo.

El nombre del Jardín queda plasmado en honor a un gran docente y director que nació el 9 de octubre de 1903 en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza. Egresó de la Escuela Normal de Rivadavia como maestro, se trasladó a la Capital de Mendoza , egresando de la Escuela Normal Mixta con el título de Maestro Normal de la Nación.

Su ejemplo y guía espiritual quedan plasmados en la imposición del nombre al Jardín Nucleado N° 0-107 "Director Roberto López Leytón", de acuerdo a la Resolución N° 0962 de la Dirección General de Escuelas.

MISIÓN DEL JARDÍN:

Brindar una educación de calidad, proporcionando herramientas que les permitan a los niños ser sujetos autónomos, creativos y que puedan desenvolverse exitosamente en su ambiente natural, social y cultural.

VISIÓN DEL JARDÍN:

Lograr el desarrollo integral e inclusivo de los niños, potenciando sus capacidades para alcanzar trayectorias continuas, reales y exitosas.

FORTALEZAS:

💜Grupo de padres comprometidos. Excelente participación y predisposición de las familias en realizar devoluciones a las actividades propuestas.

💜Ambiente laboral adecuado, agradable, respetuoso de las individualidades. Personal eficiente, responsable, y comprometido con la institución.

💜Docentes predispuestos a continuar trabajando en forma virtual, a veces con escasos recursos tecnológicos, con el objetivo de darle continuidad al proceso de enseñanza, buscando estrategias facilitadoras y significativas para trabajar en forma conjunta con las familias.

💜Docentes como acompañantes afectivos ante la situación de incertidumbre y temor por la Pandemia.

💜Equipo Directivo involucrado y comprometido con capacidad de analizar la realidad institucional y dispuesta a acompañar a las docentes y familias.

💜Propuestas ricas y variadas de DEI a través del Aula digital.

💜Excelente articulación con Jardines Maternales,facilitando la adaptación de los niños de 4 años con la Escuela Zapata de Catena que permite la integración de niños con necesidades educativas especiales y con DOAITE.

💜Entrega de cuadernillos, materiales de librería , bolsones de alimento y libros Klofky y sus amigos exploran el mundo.

DEBILIDADES:

💜Ingreso tardío de algunos niños que debieron ser buscados y contactados por directivos, docentes y profesionales de DOAITE.

💜Escaso tiempo disponible de algunas familias para acompañar a sus hijos ene l proceso de aprendizaje.

💜Niños con dificultades fonoaudiológicas, falta de límites y hábitos, baja autoestima y confianza en sí mismos.

💜Falta de experiencia ante la nueva modalidad virtual.

AMENAZAS:

💜Vulnerabilidad social y sus consecuencias.

💜Problemas de conectividad y falta de recursos tecnológicos.

💜Carencias afectivas en algunos niños.

💜Desigualdad social producto de la pobreza y bajo nivel educativo de algunos padres.

💜Falta de trabajo lo que conlleva escasos medios económicos para satisfacer necesidades básicas. Situación habitacional de precariedad.

💜Familias muy numerosas, madres solteras o separadas con muchos hijos a cargo y con escasas posibilidades de acceder al empleo.

💜Dificultades para trabajar a distancia con niños pequeños que necesitan mayor acompañamiento familiar.

OPORTUNIDADES:

💜Propuestas pedagógicas, atrayentes, novedades significativas,que tienen al niño como protagonista, que involucran al entorno inmediato y que permiten el desarrollo integral de sus capacidades y autonomía.

💜Capacitación a docentes en herramientas digitales y tecnológicas.

💜Continuidad del Programa Queremos Aprender.

💜Adaptación de las propuestas al contexto actual y a los cambios vertiginosos que la pandemia produce.

💜Uso de distintas plataformas y aplicaciones virtuales para interactuar con los niños para no perder el vínculo afectivo construido al inicio del ciclo lectivo.

💜Apoyo y acompañamiento de Equipo Interdisciplinario de DOAITE.


CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN:


💭Matrícula total del Jardín: 301 niños 

💭Se divide en dos núcleos, uno corresponde a la Escuela Leonor Ferreyra con una matrícula de 112 alumnos y el núcleo N° 2 correspondiente a la Escuela Formosa con una matrícula de 189 niños.

👬El núcleo número dos se encuentra ubicado en la Calle Chañar s/n Rivadavia, Mendoza.

👥Se encuentra en un contexto urbano marginal.

👥Ambos núcleos cuentan con salas de 4 y 5 años, tres salas de 4 años y cinco salas de 5 años.

👥La organización es de turnos intermedios debido a la cantidad de alumnos.

PERSONAL:

👥Directora: Sra. Mabel Sabatini

👥Vicedirectora: Sra. Patricia Coria.

👥Docentes de sala

👥 Secretaria

👥Profesor de desarrollo motor.

👥Celadores 

CONTEXTO SOCIO- ECONÓMICO:

👥 70% de padres con secundario completo.

👥20% de padres profesionales con terciario y/o carreras universitarias.

👥25% de los padres se encuentran separados.

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