DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
RESEÑA HISTÓRICA:
La escuela N° 0-107 "Sin nombre" nace por la Resolución N°1-059 de la Dirección General de Escuelas con fecha 25 de abril de 2001. Por nucleamiento de las secciones de Jardín de Infantes de la Escuela N°1-515 "Leonor Ferreyra"con dirección libre y sede en el establecimiento N° 1-515, con bonificación del 20% de zona.
Originalmente contaba con 7 secciones, tres de las escuela Formosa y cuatro de la Escuela Leonor Ferreyra, en la actualidad cuenta con nueve secciones por la creación de dos salas de cuatro años según la Resolución N° 029/04, una en cada núcleo.
El nombre del Jardín queda plasmado en honor a un gran docente y director que nació el 9 de octubre de 1903 en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza. Egresó de la Escuela Normal de Rivadavia como maestro, se trasladó a la Capital de Mendoza , egresando de la Escuela Normal Mixta con el título de Maestro Normal de la Nación.
Su ejemplo y guía espiritual quedan plasmados en la imposición del nombre al Jardín Nucleado N° 0-107 "Director Roberto López Leytón", de acuerdo a la Resolución N° 0962 de la Dirección General de Escuelas.
MISIÓN DEL JARDÍN:
Brindar una educación de calidad, proporcionando herramientas que les permitan a los niños ser sujetos autónomos, creativos y que puedan desenvolverse exitosamente en su ambiente natural, social y cultural.
VISIÓN DEL JARDÍN:
Lograr el desarrollo integral e inclusivo de los niños, potenciando sus capacidades para alcanzar trayectorias continuas, reales y exitosas.
FORTALEZAS:
💜Grupo de padres comprometidos. Excelente participación y predisposición de las familias en realizar devoluciones a las actividades propuestas.
💜Ambiente laboral adecuado, agradable, respetuoso de las individualidades. Personal eficiente, responsable, y comprometido con la institución.
💜Docentes predispuestos a continuar trabajando en forma virtual, a veces con escasos recursos tecnológicos, con el objetivo de darle continuidad al proceso de enseñanza, buscando estrategias facilitadoras y significativas para trabajar en forma conjunta con las familias.
💜Docentes como acompañantes afectivos ante la situación de incertidumbre y temor por la Pandemia.
💜Equipo Directivo involucrado y comprometido con capacidad de analizar la realidad institucional y dispuesta a acompañar a las docentes y familias.
💜Propuestas ricas y variadas de DEI a través del Aula digital.
💜Excelente articulación con Jardines Maternales,facilitando la adaptación de los niños de 4 años con la Escuela Zapata de Catena que permite la integración de niños con necesidades educativas especiales y con DOAITE.
💜Entrega de cuadernillos, materiales de librería , bolsones de alimento y libros Klofky y sus amigos exploran el mundo.
DEBILIDADES:
💜Ingreso tardío de algunos niños que debieron ser buscados y contactados por directivos, docentes y profesionales de DOAITE.
💜Escaso tiempo disponible de algunas familias para acompañar a sus hijos ene l proceso de aprendizaje.
💜Niños con dificultades fonoaudiológicas, falta de límites y hábitos, baja autoestima y confianza en sí mismos.
💜Falta de experiencia ante la nueva modalidad virtual.
AMENAZAS:
💜Vulnerabilidad social y sus consecuencias.
💜Problemas de conectividad y falta de recursos tecnológicos.
💜Carencias afectivas en algunos niños.
💜Desigualdad social producto de la pobreza y bajo nivel educativo de algunos padres.
💜Falta de trabajo lo que conlleva escasos medios económicos para satisfacer necesidades básicas. Situación habitacional de precariedad.
💜Familias muy numerosas, madres solteras o separadas con muchos hijos a cargo y con escasas posibilidades de acceder al empleo.
💜Dificultades para trabajar a distancia con niños pequeños que necesitan mayor acompañamiento familiar.
OPORTUNIDADES:
💜Propuestas pedagógicas, atrayentes, novedades significativas,que tienen al niño como protagonista, que involucran al entorno inmediato y que permiten el desarrollo integral de sus capacidades y autonomía.
💜Capacitación a docentes en herramientas digitales y tecnológicas.
💜Continuidad del Programa Queremos Aprender.
💜Adaptación de las propuestas al contexto actual y a los cambios vertiginosos que la pandemia produce.
💜Uso de distintas plataformas y aplicaciones virtuales para interactuar con los niños para no perder el vínculo afectivo construido al inicio del ciclo lectivo.
💜Apoyo y acompañamiento de Equipo Interdisciplinario de DOAITE.
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN:
💭Matrícula total del Jardín: 301 niños
💭Se divide en dos núcleos, uno corresponde a la Escuela Leonor Ferreyra con una matrícula de 112 alumnos y el núcleo N° 2 correspondiente a la Escuela Formosa con una matrícula de 189 niños.
👬El núcleo número dos se encuentra ubicado en la Calle Chañar s/n Rivadavia, Mendoza.
👥Se encuentra en un contexto urbano marginal.
👥Ambos núcleos cuentan con salas de 4 y 5 años, tres salas de 4 años y cinco salas de 5 años.
👥La organización es de turnos intermedios debido a la cantidad de alumnos.
PERSONAL:
👥Directora: Sra. Mabel Sabatini
👥Vicedirectora: Sra. Patricia Coria.
👥Docentes de sala
👥 Secretaria
👥Profesor de desarrollo motor.
👥Celadores
CONTEXTO SOCIO- ECONÓMICO:
👥 70% de padres con secundario completo.
👥20% de padres profesionales con terciario y/o carreras universitarias.
👥25% de los padres se encuentran separados.
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